El programa Mi Casa Ya es una ayuda del gobierno colombiano que subsidia una vivienda, para aquellas familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad y no cuentan con los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida.
Información en relación a la cuota Inicial para el programa Mi Casa Ya
Consiste básicamente en dar un subsidio mi casa ya, para la cuota inicial, para la compra de una Vivienda nueva, se presentan varias opciones, pero dicho programa ofrece muchos beneficios, se brinda a aquella persona seleccionada la cobertura a una tasa de interés específica, donde la contribución se refleja en las cuotas del inmueble mensual.
¿Quiénes podrán acceder al programa Mi Casa Ya?
El acceso es sencillo, obviamente si la familia participante en el programa cumpla totalmente con los requisitos generales establecidos.
Teniendo en cuenta que todos los requisitos son importantes, pero a continuación solo se resaltaran los siguientes:
- No poseer una casa nueva.
- No haber sido seleccionado como beneficiario de un subsidio de vivienda.
- Tener ingresos económicos menores a 4 salarios.
¿Qué tipo de viviendas puede acceder al Programa Mi Casa Ya?
El programa Mi casa ya, utiliza el método de acceso al programa diferente a otros, es decir, si se compara con algún crédito hipotecario por la persona seleccionada puede ir viendo viviendas urbanas nuevas ubicadas en cualquier municipio del país.
Las cuales deben ser de tipo VIP o VIS, en relación a las VIP se refieren a viviendas de Interés prioritario y las VIS se refiere a las viviendas de interés social.
En relación al costo de la vivienda, este será fijado en el valor comercial con el que disponga la instalación donde fue otorgado el crédito.
Solicitud del Programa Mi Casa Ya
Una vez recibida la información donde si puede ser beneficiario, debe proceder a realizar la gestión o tramitación solicitada por la entidad financiera.
Ahorradores
- Poseer ingresos de 2 salarios mínimos.
- No ser propietarios de ninguna vivienda.
- Disponer con un ahorro del 5% del valor de la Casa.
Procedimiento para optar por el Subsidio de Mi Casa Ya
Las familias que quieran y/o deseen postularse a este programa, deberán asistir al departamento de ventas y aplicar a aquellas viviendas establecidas en el proyecto.
El cual se ajuste a sus capacidades económicas, de tener una respuesta positiva al respecto, deberá continuar con la tramitación que establezca la entidad financiera.
Subsidio a la tasa de interés: VIS-VIS
El objetivo primordial de esta ayuda es brindar un apoyo a los colombianos para que puedan cancelar hasta el 30% de la cuota del crédito hipotecario de aquellas familias interesadas en la adquisición de una vivienda cuyo valor sea superior a los 30 smmlv.
Tipo de vivienda que se puede adquirir con el Programa Mi Casa Ya:
- Viviendas nuevas ubicadas en cualquier ciudad del país.
- viviendas con precios superior a los 135 smmlv.
Beneficios del Programa Mi Casa Ya
La vivienda tendrá un Subsidio a la tasa de interés durante las 84 cuotas del crédito hipotecario.
La tasa de interés del crédito bajaría un 10%, esto se reflejará en el pago de la cuota mensual que la persona beneficiada cancelaria a la entidad financiera.
Solo para las primeras cuotas del crédito, es decir, para los primeros 7 años de financiamiento.
Es necesario tener claro y en cuenta sobre el Subsidio de interés a la tasa, ya que la ayuda se hará real a partir del mismo pago.
Las instituciones encargadas del Crédito Hipotecario deben informar a los potenciales deudores de crédito y de leasing habitacional sobre:
- Restricción de acceso.
- Vigencia.
- La terminación anticipada del beneficio que el Estado ofrece.
Para proceder a realizar la inscripción en el programa Mi Casa Ya, se debe ingresar a la página oficial: https://micasaya.minvivienda.gov.co/ de Mi Casa Ya y a su vez tendrás la oportunidad de informarte sobre otros programas de estudios y sociales que ofrecen en dicho portal.